• MPIO. SAN JUAN DE SABINAS, COAH., MX

AYUNTAMIENTO / Conóce la administración

Chimenea

Lo que para los habitantes de Torreón pudiera significar el Cristo de las Noas, o para los Zacatecanos el Cerro de la Bufa, para los habitantes de la Región Carbonífera y en especial para los habitantes de Nueva Rosita lo es “La Chimenea”, considerado el mayor símbolo de la Región, “La Chimenea” construida en 1929 fue durante algún tiempo la mas alta en América.

Desde cualquier punto por el que se llegue a la Región Carbonífera es posible apreciarla desde la lejanía, yergue venturosa como un mudo testigo de la historia de la Ciudad y como símbolo de la grandeza de esta región y de sus habitantes.

Fue el 18 de Febrero de 1929 cuando acompañado por los señores Mateo W. Moyle, Enedino Chávez, Francisco Celiz y Sr. Jones, el Ing. John Woodford Kniffin coloco la primera piedra para la construcción de la que iba a ser la chimenea mas alta en América Latina, la cual quedo terminada el 14 de Agosto de ese mismo año.

El motivo de su construcción fue la necesidad de arrojar los gases venenosos hacia lugares lejanos, en su construcción tomaron parte albañiles mexicanos dirigidos por el Sr. Enedino Chávez y un grupo de carpinteros también mexicanos al mando del Sr. Francisco Celiz, los albañiles que tomaron parte de este gran proyecto fueron los Señores Hermenegildo Álvarez, Ricardo Herrada, David Morales, José de la Rosa, Felipe Montoya, Félix Garza, Miguel Elizondo y Leopoldo Medina.

La descripción de la construcción de la Chimenea es la siguiente:

  • Chimenea principal de 450 pies de altura, para manejar las fases de deshecho de la Planta de tostado y mezclado.
  • Base escalonada octagonal de concreto reforzado, de 90 pies de diámetro en su base y de 16 pies de profundidad.
  • Pared principal de 57 pies 6 pulgadas de diámetro exterior en la parte de la base y 32 pies 3.5 pulgadas de diámetro exterior en la parte superior, construida de ladrillo rojo común colocado con cemento resistente al fuego y al acido, grosor de la pared de 16 pies 0.5 pulgadas.
  • Dalas interiores cada 25 pies para soporte de alineación, chimenea entera levantada con ladrillo vitrificado de 9x4x3 pulgadas con espacio de aire de 2 pulgadas colocado con una mezcla de arena silica y silicato de sodio.
  • Diámetro interior de la base de 48 pies 4.25 pulgadas y en la parte superior de 25 pies, cubierta de concreto de 12 pulgadas de espesor por 3 pies 0.75 pulgadas de ancho.
  • Pasaje de entrada de gases de 40 pies de altura con pared de ladrillo vitrificado y pasta a prueba de ácidos, completa con pararrayos, escaleras, plataforma de pruebas, cinturones de acero cada 25 pies de altura.
  • El costo total al 31 de Diciembre de 1931 fue de $209,600.55 y un costo de $440,597.87 para el 31 de Diciembre de 1946 incluidos costos de mantenimientos, reparaciones, pinturas, etc.

Esta colosal construcción empezó a despedir los venenosos humos de las baterías de zinc un 14 de Agosto de 1929 y no dejaría de hacerlo sino hasta el 05 de Julio de 1985.

Los primeros mexicanos que subieron a la chimenea fueron los Señores Juan Montelongo y Delfino Villasana y tuvieron que hacerlo debido a que se desprendieron unos cinchos que quedaron atorados en la escalera a unos 350 pies.

“Aun hoy en día los habitantes de la ciudad de Nueva Rosita tienen sus relojes en tiempo con los silbatos de la empresa en donde se encuentra la Chimenea, y que son los que marcan la hora de entrada a trabajar, la hora de la comida, la hora de regreso de la comida y la hora de la salida de labores”.

ENLACES DE INTERÉS

Xplora Norte - Reportaje Especial sobre la chimenea de Nueva Rosita 

© 2022-2024 || Todos los Derechos Reservados